El conjunto Medieval del Empordanet
PALS
Con formas góticas y una conservación admirable, el conjunto medieval de Pals se ha convertido en una de las atracciones de la Costa Brava para todos aquellos que admiran y curiosean con los antiguos núcleos urbanos amurallados.
Pals es un buen ejemplo para conocer profundamente la cultura y la huella que dejó la época medieval en la costa mediterránea. Los primeros documentos del municipio datan del siglo XI, época en la cual se construyó su castillo.
El amurallado pueblo sufrió varios enfrentamientos bélicos que propiciaron la pérdida de gran parte del patrimonio, y aquello supuso solo la conservación de la Torre del Homenaje de esta construcción defensiva. Se trata de una torre románica de planta circular levantada entre los siglos XI y XIII. Sus 15 metros de altura se asientan sobre una plataforma de roca natural, en la que también se encuentran numerosas tumbas visigóticas. Durante el siglo XV fue empleada como campanario, por lo que se la conoce como la Torre de las Horas.
El casco historio de Pals se levanta sobre una colina rodeada de llanuras, que en su origen fue zona pantanosa. Esta configuración condiciona su visita, que acostumbra a hacerse en sentido ascendente. Uno de los exponentes más representativos de la villa es la Torre de las Horas, un magnífico ejemplar de torre románica circular, así como la iglesia de Sant Pere, con una curiosa sucesión de estilos que van desde el románico hasta el siglo XVIII. El punto culminante de esta ascensión es el mirador del Pedró, desde donde se pueden observar las islas Medes, el macizo del Montgrí, el Canigó y la sierra de la Albera. Además de las murallas y el trazado medieval de sus callejuelas, en Pals hay que buscar el detalle en los ventanales góticos, los arcos, los pozos, los umbrales de las puertas y un amplio abanico de rincones interesantes.
En la actualidad, el solar del castillo lo ocupa la casa de la familia Pi i Figueras, promotor de la restauración del Recinto Gótico de Pals. De factura moderna, esta casa mantiene los mismos rasgos arquitectónicos que el resto de la urbe. Calles empedradas interrumpidas por arcos de medio punto, fachadas con ventanas ojivales y balcones de piedra son los signos distintivos de Pals. La muralla es otro de los lugares que transportan al viajero a la Edad Media. Cuatro torres de planta cuadrada se mantienen aún en pie, a pesar de que datan del siglo XII.
Sin duda, es uno de los más atractivos destinos para visitar si hablamos de este tipo de conservaciones históricas. Recomendamos su visita.
COSTA BRAVA
CAMINOS DE RONDA
Los Caminos de Ronda son uno de los grandes atractivos puntos de interés por parte de los senderistas y los turistas que visitan la Costa Brava. Es sin duda una forma práctica y activa de conocer todo el litoral del norte de Catalunya.
Desde Can Poch os proponemos 3 rutas, que por proximidad al alojamiento y por belleza indiscutible supondrán una buena forma de desconectar y disfrutar al máximo de vuestra estancia.
Ruta de St. Feliu de Guíxols a Palamós
Saliendo desde la población de Sant Feliu de Guíxols y voreando la costa, pasamos por cala del Molí, cala Maset y la Playa de Sant Pol. A continuación no encontramos con S’Agaró en el Camino de Ronda, el cual se reconvirtió en un paseo planificado y diseñado por el arquitecto Rafel Masó el año 1916. La ruta continúa hacia la playa de Sa Conca y después, rodeando la desembocadura del río Ridaura, llegamos a la población de Playa de Aro. Cruzamos esta población por el paseo marítimo y nos dirigimos hacia Sant Antoni de Calonge. El tramo que viene a continuación es espectacular ya que el Camino de Ronda se convierte en un estrecho sendero que serpentea entre acantilados, calas de agua cristalina y playas de arena de grano grueso. El tramo de Calonge hasta Palamós transcurre por un agradable paseo marítimo junto a la playa.
La distancia total es de 17,4 km.
Ruta de Palamós a Llafranc
Empezando desde Palamós y tras cruzar cala Margarita subimos a la cima de cap Gros. Las vistas desde este punto son excelentes. En breve llegamos a la playa de la Fosca, donde están las ruinas del castillo de San Esteban. A partir de aquí comienza el tramo más salvaje del Camino de Ronda. Pasamos por s’Alguer, pequeño núcleo de pescadores de arquitectura tradicional mediterránea, la playa de Castillo una de las únicas playas vírgenes de la Costa Brava, cala Canyers, cala Corbs, cala Estreta, cap de Planes y cala el Crit. Luego subimos hasta cap Roig, para bajar hasta la playa del Golfet y sin darnos cuenta llegaremos a Calella de Palafrugell. Desde aquí seguimos hasta Llafranc.
En total, la distancia recorrida es de 13,1km.
Ruta de Llafranc a Begur
La caminata empieza en Llafranc y tras una fuerte subida llegamos a la montaña de San Sebastián, donde se encuentra el faro más potente de la península, una ermita, una torre de vigilancia de origen medieval y los restos de un poblado ibérico. Desde este punto, los pies del acantilado conocido como el salto de Romaboira, las vistas de la costa son impresionantes. Bajamos por un sendero dirección cala Pedrosa y luego serpentea los acantilados en dirección a Tamariu. A partir de esta población nos adentraremos por senderos estrechos, que transcurren por el bosque, hasta llegar a la playa de Aiguablava, puerto de ses Orats y Fornells. Para finalizar, tras una fuerte y mantenida subida, llegaremos a la población de Begur.
Avisamos, este tramo es el más duro, y requiere cierta preparación física. En total, habremos realizado 12,5 km, pero con un desnivel de 655m.
Encontraréis toda la información en: www.camideronda.com
GOLF
CAMPOS DE GOLF
La comarca del Empordà es una zona propicia para la práctica del golf. Son muchos los amantes de este deporte que año tras año visitan Pals y sus alrededores para disfrutar de un buen clima y buenos campos. Aquí os explicamos varios ejemplos:
Golf de Pals
A escasos 5 minutos en coche de la Masía Can Poch encontramos el Golf de Pals. Inaugurado el año 1966 y situado en medio de la finca Arenals de Mar, sobre unas dunas cubiertas por una inmensa pineda plantada hace setenta años, Golf Platja de Pals es el campo más antiguo de la Costa Brava.
Es un Par 73 y dispone de 18 cuidados hoyos. Es considerado como uno de los mejores campos de golf de España, gracias a su cuidado diseño y construcción, y además ha sido sede de numerosas competiciones internacionales.
Aquí encontraréis toda la información.
Empordà Golf
Situado en Gualta, a 10 minutos de Can Poch, podemos disfrutar de un gigantesco campo. Empordà Golf cuenta con dos campos de 18 hoyos cada uno. Un paraíso para los golfistas, que pueden combinar todos los hoyos en 6 recorridos.
Ha sido sede de diferentes pruebas de PGA durante más de 10 años, y es considerado uno de los campos más prestigiosos de la zona.
Aquí encontraréis toda la información.
Par3 pitch&putt Gualta
En la misma población encontramos un Pitch & Putt de categoría. Para aquellos que prefieran el «hermano pequeño» del Golf, aquí podrán disfrutar de un campo con espectaculares lagos, búnkers, amplios gres y hoyos largos. Un placer, sin duda, para los principiantes, así como un reto por los jugadores de todos los niveles de este deporte.
Dispone de una amplia zona de prácticas que permite practicar entrenar tanto el juego corto como el largo.
GIRONA
PUNTOS DE INTERÉS
Begur y sus playas
La costa de este pequeño municipio catalán disfruta de un litoral de belleza difícil de igualar, en la cual los acantilados, pinos y sus escondidas playas y calas de agua cristalina visten esta zona como un paradigma de la Costa Brava. Begur cuenta con ocho zonas marinas. Nosotros os recomendamos dos de las mejores:
Sa tuna es una cala que se encuentra a unos 10 minutos en coche del centro urbano, característica que la convierte en especial y poco frecuentada. Ofrece un agradable baño en aguas limpias y transparentes, y tranquilos paseos por el Camino de Ronda.
Aiguablava también es otro ejemplo de aguas cristalinas, pero en este caso, destaca su poca profundidad y su arena fina y clara.
Por otra parte, en núcleo urbano de Begur no es menos bonito. Su histórico castillo y su casco antiguo hacen que el pueblo parezca cobrar vida. Además, el estilo colonial de sus calles hace de él una de las zonas más pintorescas de la Costa Brava.
Pueblos Medievales
La zona del Empordanet (la Costa Brava interior) también destaca por su pasado medieval. Peratallada es una localidad que fue declarada conjunto histórico-artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Catalunya.
Madremanya se encuentra encima de una colina. Presidido por una gran iglesia parroquial fortificada, conserva la estructura urbana de orígenes medievales y gran parte de las casas que formaban parte del pueblo en los años XVI, XVII y XVIII.
Monells está construido alrededor de un antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas. El encanto del pueblo reside en us pasado medieval, de nobles y caballeros, de mercados, castillos, barones y baronesas y reyes.
Como curiosidad, cabe destacar que fue una de las localizaciones elegidas para el rodaje de la película Ocho apellidos vascos.
Faro de St. Sebastià
Este faro es uno de los más potentes de España y se encuentra situado en un minúsculo cabo rodeado de agrestes acantilados. Subiendo una carretera de varias curvas desde la bonita playa de Llafranc, en Palafrugell, nos encontramos con una de las bellezas del litoral catalán.
Desde su cima podemos disfrutar de unas vistas envidiables, donde podemos contemplar las playas de la población así como la silueta prominente de la costa.
Girona y el casco antiguo
Siendo una de las capitales de provincia de Catalunya, es una ciudad relativamente pequeña y acogedora. Su territorio es cruzado por cuatro ríos, factor que la dividió en varias partes durante la edad media.
Dispone de un patrimonio artístico e histórico de gran importancia. Su Catedral es famosa por pertenecer a tres estilos arquitectónicos distintos: románico, gótico y barroco. Su claustro es románico, su nave gótica y sus detalles barrocos. También ha sido parte de las localizaciones cinematográficas, ya que aquí y en el casco antiguo es donde se rodó parte de la sexta temporada de la exitosa serie Juego de Tronos.
Otro atractivo de la ciudad es su casco antiguo (también llamado Barri Vell). Es el corazón de la antigua ciudad romana, llamada Gerunda, y contiene el patrimonio artístico más relevante de la ciudad. Basílicas, catedrales y esbeltas componen sus empedradas calles. Si paseamos por ellas encontraremos los baños árabes, la judería (o Call Jueu) o los puentes sobre el río Oñar, entre otros atractivos.
DALÍ
TRIÁNGULO DALINIANO
El Triángulo Daliniano es la figura geométrica que aparecería, sobre un mapa de Cataluña, si trazamos una línea entre los municipios de Púbol, Portlligat y Figueres. Estas tres localidades nos explican la trayectoria de un artista de proyección internacional pero totalmente vinculado a su territorio. Este espacio concentrado en un territorio de apenas 40 km² contiene los elementos que conforman el universo daliniano: sus museos, el paisaje, la luz, la arquitectura, la orografía, las costumbres, las leyendas, la gastronomía… imprescindibles para entender la obra y la vida de Salvador Dalí.
Concepto tangible y mítico, el Triángulo Daliniano permite explorar el universo de Dalí y ser portal de entrada a un universo múltiple de sensaciones y vivencias subjetivas para los visitantes.
Para todos aquellos que quieran descubrir la tierra del genio Ampurdanés, les invitamos a conocer su museo en Figueres, su casa en Portlligat y su castillo en Púbol.
Encontraréis toda la información aquí.
«En este lugar privilegiado lo real y lo sublime casi se tocan. Mi paraíso místico comienza en los llanos del Ampurdán, rodeado por las colinas de Les Alberes y encuentra su plenitud en la bahía de Cadaqués. Este país es mi inspiración permanente».